HISTORIA DE UNA CONQUISTA. EXPOSICIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL 40 ANUVERSARIO ESTATUTO AUTONOMÍA ANDALUCÍA

NOTICIAS - 1/12/21

"La exposición ‘Historia de una conquista’ ha sido inaugurada y se puede visitar en la sala Vanguardia de la Fundación Cajasol hasta el día 28 de diciembre. La muestra, que ha sido comisariada por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y experto en el proceso autonómico andaluz, Salvador Cruz Artacho, está dividida en 12 ámbitos temático-cronológicos. En ellos se narra desde el papel del antifranquismo en la formación de la conciencia de agravio, durante las décadas finales la dictadura, hasta los referendos de 1980 y 1981, pasando por las movilizaciones populares a favor de la autonomía que se sucedieron durante la transición.

Se trata de una exposición multimedia con diferentes elementos expositivos. A los 12 paneles diseñados que recogen textos de introducción y contextualización, documentos y sobre todo muchas fotografías, se le unen documentos originales dispuestos en 10 vitrinas, vídeos de esos años que fueron grabados en súper 8 y han sido digitalizados, testimonios de emigrantes andaluces de los años sesenta de la Colección Oral del AHCCOOA, seis grabados originales de Estampa Popular (2 de Francisco Cuadrado, 2 de Cristóbal Aguilar y 2 Francisco Cortijo) e incluso una pancarta en favor de la autonomía. Todo acompañado por un hilo musical, selección de Mercedes de Pablos, con canciones que marcaron esa época y esas movilizaciones.

La conjunción de todos esos elementos arroja como resultado una exposición que permite sumergirse en aquellos años en los que la sociedad civil, y las organizaciones de la izquierda política y del movimiento obrero, dieron la batalla para conseguir una autonomía para Andalucía que consideraban como el mejor instrumento para avanzar en derechos personales, colectivos y laborales, en igualdad y justicia social y en solidaridad.

La exposición se puede visitar de lues a domingo, en horario de 11 a 14h. y de 16 a 21h.

Desde el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía ofrecemos la posibilidad de organizar visitas guiadas para grupos y escolares. Para concertar una visita grupal, póngase en contacto con el Archivo a través de este formulario.

 

A continuación se reproduce la introducción de la exposición:

"Tras cerca de cuatro dcadas de dictadura militar, a finales de 1975 se abran las puertas a un proceso de cambio poltico y transicin a la democracia en el que, de nuevo, emergieron viejos problemas no resueltos en el pasado, entre ellos la denominada cuestin territorial.

En Andaluca, la lucha por la autonoma poltica constituy el rasgo ms sobresaliente de los aportes que esta tierra leg a la historia de la transicin a la democracia en Espaa. Este proceso de lucha por la conquista del autogobierno corri parejo a aqul otro que vena a reclamar y a reelaborar un relato genuino sobre su identidad como pueblo. La defensa y difusin de las pautas e indicadores de la identidad cultural andaluza se vincularon ahora a la reclamacin del derecho a una identidad poltica igualmente propia. Todo ello se haca en el seno de las recin creadas instituciones parlamentarias, as como en las calles y plazas de los pueblos y ciudades de toda Andaluca. Como en ocasiones anteriores, la generacin de espacios de libertad y democracia abra las puertas a las demandas de autogobierno. La accin poltica convivi en todo momento con una movilizacin ciudadana que antecedi, propici y acompa la accin del cambio poltico. La democracia se estaba conquistando, y dicha conquista no fue asunto exclusivo de las lites polticas sino ms bien el resultado de complejas dinmicas de interrelacin entre stas y unos colectivos cvicos que demandaban transformaciones sociales para las que se requera un nuevo diseo poltico e institucional.

La prctica de la democracia adquiri entonces un carcter decididamente relacional, dinmico. En este contexto, la reclamacin de la democracia se asoci estrechamente a las ideas de dignidad, igualdad y justicia social. Para muchos y para muchas salir a las calles y reclamar Libertad, Amnista y Estatuto de Autonoma no conllevaba slo la demanda de un nuevo entramado poltico que respondiera a los estndares democrticos, sino que inclua tambin el deseo expreso, la esperanza, de convertir el nuevo marco institucional democrtico en la punta de lanza desde la que vehicular una solucin que permitiera erradicar los males e injusticias presentes en la realidad cotidiana del momento, y heredados en muchos casos del pasado de la dictadura.

La recuperacin de las libertades y la construccin de los pilares del edificio democrtico se gestaban en un escenario marcado por los nefastos efectos que provocaba la crisis econmica de finales de los setenta y por los obstculos que imponan los ltimos vestigios del entramado institucional franquista. Ante un panorama en el que se multiplicaban los problemas que acuciaban el da a da, la gran mayora de los andaluces y andaluzas entendieron que slo desde un escenario de autntica autonoma poltica se poda abordar con esperanza de xito la resolucin de aqullos. Las pancartas reivindicando valores y principios democrticos y por mejores condiciones laborales coincidieron en las calles con la bandera Blanca y Verde. Los argumentos, las razones de oportunidad se mezclaron en muchos casos con los sentimientos y las emociones, dando lugar en el imaginario colectivo de la ciudadana a una suerte de conjuro que abra las puertas a un futuro de esperanza que dejara atrs la herencia del pasado trgico y triste de la dictadura. Con todo, las escenas de optimismo y alegra se acompaaron por momentos de decepcin, tristeza y rabia contenida. Pero el compromiso con la autonoma plena y el autogobierno para Andaluca se convirtieron en un asunto irrenunciable e inquebrantable"  (Salvador Cruz Artacho, comisario de la muestra).

FUENTE: Archivo Histórico Comisiones Obreras de Andalucía.