Equipo

Francisco Acosta Ramírez

Universidad de Córdoba (fjacosta@uco.es)

Francisco Acosta Ramírez es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba a la que se traslada en 2016 desde la de Jaén. Su investigación se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito metodológico de la Historia Política, en tres ámbitos básicos estrechamente interrelacionados en su interés por el enfoque social de la política: 1) en la fase de investigación doctoral se centró en la investigación sobre el Senado español en el periodo de  la crisis del estado liberal de la Restauración durante el reinado de Alfonso XIII. La cuestión de la articulación política de la sociedad de masas lo lleva a interesarse por la politización de la sociedad rural. Producto de ello son varias  investigaciones sobre la acción política de republicanos y socialistas como agentes democratizadores de las clases populares; b) el análisis de las condiciones y proceso de politización democrática en Andalucía en periodos diversos como la revolución liberal, el primer tercio del siglo XX o la Transición en el marco de una perspectiva de revisión crítica de los tópicos interpretativos de la historia política andaluza, es el eje problemático de un proyecto de investigación que codirige en la actualidad; c) recientemente ha abierto una línea de trabajo en torno al estudio de la destrucción de la cultura democrática republicana durante el primer franquismo en la provincia de Córdoba.

Más información: http://www.uco.es/mocoam/index.php/personal/item/2812

Antonio Herrera González de Molina

Universidad de Granada (ahergon@ugr.es)

Profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y anteriormente en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad de Jaén. Su investigación se inscribe en el marco de la Historia Agraria contemporánea, la Historia de la Democratización en el mundo rural y la Historia Ambiental. Entre las publicaciones cabe destacar el libro, en coautoria, Social Movements and The Spanish Transition (2017), publicado por la editorial Palgrave MacMillan y la monografía sobre la Construcción de la Democracia en el Campo que en el año 2007 publicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Desde el año 2002 forma parte del grupo de Historia Agraria PAIDI HUM 681. Junto al profesor John Markoff (Universidad de Pittsburgh), ha desarrollado un proyecto sobre “Democracia y Mundo Rural" del que se derivan trabajos como el artículo en la revista Mobilization, An International Quarterly (2011), el trabajo publicado en Research in Political Sociology, premiado en 2014 por la Emerald Group Publishing o el monográfico “Democracia y Mundo Rural” de la revista Ayer (2013). Actualmente codirige, junto al profesor  rancisco Acosta, un proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre la construcción de la democracia en la Andalucía Contemporánea (Ref: PGC2018-100777-B-I00). Ha realizado estancias de investigación en tres centros de reconocido prestigio en el extranjero (convocatorias competitivas): London School of Economics (UK), Universidad de Pittsburgh (USA) y Universidad de Harvard (RCC) (USA). Estancias que han cristalizado en diversas publicaciones y aportaciones a congresos nacionales e internacionales (Reino Unido, Portugal, México, Brasil, Costa Rica, Austria, Israel).

Salvador Cruz Artacho

Universidad de Jaén (scruz@ujaen.es)

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Jaén. Los procesos de socialización política y la construcción de la democracia representan los aspectos más destacados de su investigación. Sus estudios sobre el clientelismo político y el caciquismo, con su obra Caciques y Campesinos: poder político, modernización agraria y conflictividad rural en Granada (1890-1923), abrieron el camino a una línea de trabajo –en la que se combina la historia política con la historia social- que ha desembocado en la preocupación por los procesos de democratización en la sociedad española del siglo XX. Entre sus aportaciones más recientes pueden destacarse: Socialismo y democracia en el campo (1890-1930). Los orígenes de la FNTT, de 2009; El mundo del trabajo en la conquista de las libertades, de 2011; Andaluces contra el caciquismo. La construcción de la cultura democrática en la Restauración, de 2012; Atlas electoral de Andalucía, 1891-2008. El voto al Congreso de los Diputados en los municipios, 2014; Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz, 2017; El Trienio bolchevique. La influencia de la Revolución rusa en Andalucía, 2018; Socialismo, Democracia y República. Historia del PSOE en la provincia de Jaén, 1887-1931, de 2020; El Pacto de Antequera, 40 años después. El compromiso del pueblo andaluz, de 2020.

Más información:  https://www.ujaen.es/departamentos/dantropologia/salvador-cruz-artacho

Santiago Jaén Milla

Universidad de Jaén (sjaen@ujaen.es)

Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén. Licenciado en Humanidades y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Jaén, y Máster en Historia Social y Política Contemporánea por la Universidad Internacional de Andalucía. Sus líneas de investigación abordan la construcción de la democracia y la ciudadanía en el mundo rural, las culturas políticas, el movimiento republicano, y la didáctica de la Guerra Civil Española. Ha participado en varios proyectos nacionales (I+D+I), así como en varios regionales y locales. Entre sus publicaciones más destacadas podemos citar: Republicanismo en una sociedad agraria (Jaén, 1868-1923), Historia Contemporánea, 37, (2008); La modernización de la política republicana durante el Sexenio Democrático (1868-1874): el modelo jiennense, Alcores: revista de historia contemporánea, 18, 2014; Ni iglesias ni tabernas: republicanismo y escuelas de ciudadanía en Jaén (1849-1923), Biblioteca Nueva, 2016; El republicanismo andaluz en el último tercio del siglo XXI: del Sexenio Democrático y la Primera República a los años ochenta. En ¡Viva la República Federal! Andalucía y el republicanismo federal, Eloy Arias Castañón (Coord.), Centro de Estudios Andaluces, 2017; La democracia usurpada. Persecución, cárcel y exilio de los demócratas y republicanos jiennenses (1849-1923), Espacio, Tiempo y Forma, 31, (2019).

Francisco Garrido Peña

Universidad de Jaén (fpena@ujaen.es)

Licenciado en Filosofía en 1988 en la Universidad de Granada y doctor en Filosofía; también en la Universidad de Granada en 1996 con una tesis titulada ¿La Ecología Política como política del tiempo? Aprobó las oposiciones de Profesor de Filosofía de enseñanza secundaria en 1989 y obtuvo plaza de Profesor Asociado a tiempo completo en Filosofía del Derecho en la Universidad de Almería en el mismo año. En 1998 obtiene la plaza de Profesor Titular de Universidad en Filosofía Moral de la Universidad de Jaén. Pertenece al cuerpo de doctores de los programas de doctorado Sociedad y medio ambiente de Ecología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el Programa de Doctorado interuniversitario de las Universidades de Sevilla, Universidad de Jaén y la Escuela de Andaluza de Salud Pública. Es responsable del grupo de investigación PAIDI  Biopolítica  desde hace 24 años y miembro  de  la Comisión de Ética de la investigación de la Universidad  de Jaén .He dirigido tres tesis doctorales y  dirige de cuatro proyecto de  tesis en curso. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos, el último en el 2017.   Sus líneas de investigaciones reflejadas en distintas publicaciones en revistas y monografías se centran en los campos de la Ecología Política, la bioética, la ética experimental y la teoría de las elecciones colectivas y el diseño institucional en  políticas públicas ambientales   y de salud pública.

Ángel Duarte Montserrat

Universidad de Córdoba (aduarte@uco.es)

Catedrático Universidad en la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación han sido fundamentalmente tres: Republicanismo en la España contemporánea; Migraciones y exilios y, finalmente, nacionalismos ibéricos con una especial atención al catalanismo.Algunas de las publicaciones que han constituido el resultado de estas investigaciones son las siguiente: DUARTE, A. (1993): “La Liga Republicana Española en la Argentina (1903-1907): política y sociabilidad”, en Anuario IEHS [Instituto de Estudios Histórico-Sociales], 8, pp. 307 – 340. Duarte, A. y GABRIEL, Pere (2000): “Una sola cultura política republicana ochocentista en España”, en Ayer, 39, pp. 11-34, y coordinación del dossier. Duarte, A. (2002): “La question de l'ordre public dans le républicanisme espagnol”, en Le Mouvement Social, 201, pp. 7-27. Duarte, A. (2013): El republicanismo. Una pasión política, Madrid, Cátedra, 2013. Duarte, A. (2015): “Cultura republicana”, en Carlos Forcadell y Manuel Suárez Cortina (coord.), La Restauración y la República (1874-1936), vol. III de la Historia de las Culturas Políticas en España y América Latina, Madrid, Marcial Pons, 2015. DUARTE, A. y MONTERO, Francesc (2016): “Fighting and Writing for Catalonia and France: Frederic Pujulà and the Catalan Volunteers in the Trenches”, en Xavier Pla, Maximiliano Fuentes and Francesc Montero (eds.), A Civil War of Words. The Cultural Impact of the Great War in Catalonia, Spain, Europe and a Glance at Latin America, Berna, Peter Lang, pp. 377 – 405. DUARTE, a. (2017): “The Republic, or Spain Freed from Itself”, en Javier Moreno Luzón y Xosé Manoel Núñez Seixas (coords.), Metaphors of Spain. Representations of Spanish National Identity in the Twentieth Century, Berghahn Books, pp. 63-83. Duarte, A. (2020): “Dolor de dictadura, anhelo de república. El caso del emigrante J.D. Infante y El Republicano”, en Historia Contemporánea. UPV, 2020, n. 63, pp. 453-482, https://doi.org/10.1387/hc.21094.

 

María José Ramos Rovi

Universidad de Córdoba (hi1rarom@uco.es)

Doctora en Historia, desempeña en la actualidad su labor docente e investigadora como profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba. Es autora del Diccionario biográfico de parlamentarios andaluces (1876-1923) (Sevilla, 2013), El inicio de las Cortes de Cádiz, su mensaje para la actualidad (Córdoba, 2010), Romero Robledo y el parlamentarismo español (Madrid, 2009) y Andalucía en el Parlamento español (Córdoba, 2000). Ha participado en la redacción del Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia, así como en el proyecto del “Diccionario Biográfico de los parlamentarios españoles 1810-1854”, resultado del convenio firmado entre las Cortes Generales, varias universidades españolas y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Asimismo, ha colaborado recientemente en la elaboración del Diccionario de Vasconia. Como resultado de las investigaciones sobre la historia de las mujeres y los cómics femeninos han visto la luz los artículos: “Concejalas en Córdoba (1979-2019): un ejemplo de la creciente presencia femenina en los ayuntamientos de la democracia”, publicado en Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 22 (2021); “La imagen de la mujer en la historieta del Franquismo”, Historia Actual Online, 43 (2) 2017. “Sutilezas” de papel. El tebeo femenino andaluz, Andalucía en la Historia 49 (2015) y “Afrancesadas y majas: presentes en la guerra e invisibles en las Cortes. Análisis feminista”, en Raudem. Revista de Estudios de las mujeres, 2 (2014). Desde el año 2019 forma parte del grupo “Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba” (GIHPCO) (HUM 781)  y del «Proyecto I+D de Generación de Conocimiento» PGC2018-100777-B-100 «Democracia y mundo rural: historia de un falso divorcio. La construcción de la democracia en la Andalucía contemporánea».

Manuel González de Molina Navarro

Universidad Pablo de Olavide (mgonnav@upo.es)

Catedrático de Historia Contemporánea. Coordinador del Laboratorio de Historia de Agro-Ecosistemas. Su trabajo se centra en el estudio del mundo rural contemporáneo, el análisis biofísico de agroecosistemas y sistemas alimentarios y el diseño de políticas públicas desde un punto de vista agroecológico. Dirige el máster oficial en Agroecología (Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide). Preside la Sociedad Española de Historia Agraria (http://www.seha.info) y es miembro del consejo de redacción de las revistas ISI-refereed Historia Agraria, Anthropoce y Sustainability. Vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) desde 2006 hasta 2014. Director General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía  desde 2004 hasta 2008. Autor de varios libros, entre los más recientes: The Social Metabolism. A socio-ecological theory of historical Change (Springer, 2014); Energy in Agroecosystems: A Tool for Assessing Sustainability (CRC Press, USA, 2017); Political Agroecology: Advancing the Transition to Sustainable Food Systems (CRC Press, 2019); The Social Metabolism of Spanish Agriculture, 1900-2010 (Springer, 2020). Autor de más de cien artículos publicados en revistas como Environment and History, Ecological Economics, Land Use Policy, Environmental History; Regional Environmental Change; Ecology and Society; Agroecology and Sustainable Food Systems; Journal of Interdisciplinary History; etc...

Más información: www.lha.es

Inmaculada Villa Gil Bermejo

Universidad Pablo de Olavide (ivilgil@upo.es)

Teresa María Ortega López

Universidad de Granada (tmortega@ugr.es)

Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las relaciones laborales y la conflictividad social, así como en el análisis de los orígenes políticos, sociales y culturales del régimen del gteneral Franco. También se ha dedicado al análisis de los discursos del antifeminismo generados por la derecha antiliberal española y la acción colectiva y la politización de las mujeres campesinas en la España del siglo XX. Entre sus publicaciones destacan Del silencio a la protesta. Explotación, pobreza y conflictividad en una provincia andaluza. Granada, 1936-1977, de 2003; Franquismo y posguerra en Andalucía Oriental. Represión, castigo a los vencidos y apoyos sociales al régimen franquista, 1936-1950, de 2005; La extrema derecha en la España contemporánea, de 2008; Feminismos y antifeminismos: culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, de 2011; Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de género, de 2015; Mujeres, dones, mulleres, emakumeak. Estudios sobre la historia de las mujeres y del género, de 2019; La sociedad civil andaluza. Punta de lanza de la democracia y la autonomía, de 2019.

Más información: https://drive.google.com/file/d/1q4g8rqPMvF-gWPz9ODBMJwwHIhe-EGg9/view?usp=sharing

Miguel Ángel Del Arco Blanco

Universidad de Granada (maarco@ugr.es)

Profesor Titular en la Universidad de Granada, donde es director del Departamento de Historia Contemporánea. Ha realizado estancias en la Università degli Studi Roma Tre, la University of Michigan, Brown University y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies de la London School of Economics. Ha dedicado sus investigaciones a la guerra civil y al primer franquismo. Sus trabajos han aparecido en revistas científicas nacionales e internacionales como Journal of Contemporary History, European History QuarterlyContemporary European HistoryInternational Journal of Iberian StudiesAyerHistoria AgrariaHistoria Social. Ha publicado diversas monografías: Las Alas del Ave Fénix. La política agraria del primer franquismo (Comares, 2005); Hambre de Siglos. Mundo rural y apoyos sociales del franquismo en Andalucía oriental (Comares, 2007); con Alejandro Quiroga (Eds.), Right Wing Spain in the Civil War Era: Soldiers of God and Apostles of the Fatherland, 1914-45 (Continuum, 2012); con Carlos Fuertes, Claudio Hernández y Jorge Marco (Eds.), No solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977) (Comares, 2013); junto a Peter Anderson (Eds.), Mass Killings and Violence in Spain, 1936-52. Grappling with the Past (Routledge, 2014); junto a Francisco Cobo Romero y Claudio Hernández Burgos (Eds.), Fascismo y modernismo: política ycultura en la Europa de entreguerras (1918-1945) (Comares, 2016); Los años del hambre. Historia y memoria de la posguerra franquista (Marcial Pons, 2020). En los últimos tiempos ha centrado sus trabajos en el estudio de la hambruna española.

Más información: https://granada.academia.edu/Miguel%C3%81ngelDelArcoBlanco

 

Gloria Román Ruiz

Universidad de Granada (gloriaroman@ugr.es)

Doctora por la Universidad de Granada y actualmente contratada postdoctoral en la Radboud University (Nijmegen) / NIOD Institute (Ámsterdam). Ha realizado estancias de investigación en la London School of Economics and Political Sciences y en la Universidad de Bristol. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la vida cotidiana durante la dictadura franquista (1939-1979) en el mundo rural andaluz. Más concretamente, ha trabajado las prácticas de resistencia cotidiana, las políticas sociales del régimen, el control social y moral, el colaboracionismo ciudadano con las autoridades y los procesos de aprendizaje democrático durante el tardofranquismo y la transición. Particular atención ha prestado a los años del hambre (1939-1952), centrándose en la respuesta de la población ante la miseria y en la memoria popular de aquellos años. Ha publicado las monografías Franquismo de carne y hueso. Entre el consentimiento y las resistencias cotidianas (PUV, 2020) y Delinquir o morir. El pequeño estraperlo en la Granada de posguerra (Comares, 2015). Y ha coeditado el libro colectivo Tiempo de dictadura. Experiencias cotidianas durante la guerra, el franquismo y la democracia (Universidad de Granada, 2019). También es autora de varios capítulos de libro y de artículos en revistas especializadas como Historia Agraria, Historia Social o Bulletin of
Spanish Studies.


Más información: https://granada.academia.edu/GloriaRománRuiz

Claudio Hernández Burgos

Universidad de Granada (chb@ugr.es)

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se han centrado fundamentalmente en la historia social y cultural de la Guerra Civil y el régimen franquista y las dictaduras nacidas en la Europa de entreguerras, con especial atención a las actitudes sociales, la historia de la vida cotidiana y los procesos de nacionalización. Es autor de artículos en revistas especializadas y de impacto tales como Ayer, Historia Social, Revista de Estudios Sociales, Journal of Spanish Cultural Studies, European History Quarterly, Vingtième Siècle y Nations & Nationalism, entre otras. Entre sus monografías destacan: Granada azul. La construcción de la Cultura de la Victoria durante el primer franquismo, 1936-1951 (Comares, 2011) y Franquismo a ras de suelo: zonas grises, apoyos sociales y actitudes durante la dictadura (1936-1976) (Editorial de la Universidad de Granada, 2013). Es coeditor de No solo Miedo. Actitudes políticas y opinión popular durante la dictadura (Comares, 2013) Fascismo y Modernismo. Política y Cultura en la Europa de Entreguerras (1914-1945) (Comares, 2016) y Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959) (PUZ, 2020) y editor de Ruptura, The Impact of Nationalism and Extremism on Daily Life in the Spanish Civil War (1936-1939) (Sussex Academic Press, 2020).